Normas básicas
Hace más de 25 años que en nuestro país empezó a cobrar importancia el senderismo como un nuevo tipo de actividad física y que empezaron a surgir los primeros caminos señalizados. El auge que ha ido tomando esta actividad en las últimas décadas ha fomentado un turismo alternativo, amante del medio natural y con una sensibilidad especial hacia la naturaleza y su conservación. Hasta el punto eso es así, que la propia actividad ha permitido la puesta en valor y la divulgación de espacios que anteriormente apenas si eran conocidos más que por personas del entorno.
Desde el C.T.R. Riomalo queremos promocionar la red de caminos que cruzan Las Hurdes, como forma de conocer la región y de llegar a parajes de especial belleza o significación, pero no olvidamos que debemos transmitir a los usuarios la necesidad de cuidar del medio natural. Preservar nuestra tierra es una forma de ayudar a conservar el planeta y a que las generaciones siguientes puedan disfrutar de su fisonomía natural tal y como lo hemos hecho nosotros.
Por ello, os recordamos ciertas normas básicas de respeto medioambiental, así como os informamos de la normativa vigente y de la protección de los espacios. Pulsando en cada apartado tendréis acceso a los diferentes documentos.
Normas básicas para andar por Las Hurdes:
• No hacer fuego, más que en sitios expresamente permitidos y en épocas sin riesgo.
• Dejar el medio de la misma manera que al llegar, es decir, sin un resto o residuo; que de tu paso no quede más que tu propia huella en el camino.
• Usar los caminos y no andar por fuera de ellos, especialmente por lugares sensibles a la erosión.
• Respetar las propiedades de las gentes de cada lugar y dejar las puertas, los cercados, tal y como los hemos encontrado. Igualmente, respetar los refugios y cabañas, ya que del uso que hagamos dependerá su conservación para que otros los utilicen.
• Los perros, por norma, no deben ir sueltos para evitar que
asusten al ganado a la fauna.
• No verter nada en fuentes o cursos de agua.
• Respetar la fauna y la flora.
• No ahuyentar con gritos al resto de seres que habitan el medio.
• No realizar acampada libre. La acampada ha de hacerse en
lugares a propósito para ello.
RED NATURA 2000
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Para ampliar información sobre la RED NATURA 2000 en España, remitimos a la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/publicaciones_espacios_protegidos_R.aspx
Por su parte, la RED NATURA 2000 en Extremadura recoge los tres tipos de zona de la red:
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)
Zonas de Especial Conservación
Las Hurdes, como región, están dentro de la RED NATURA 2000, gracias a su biodiversidad y a los hábitats de diversas especies de fauna y flora de especial vulnerabilidad. Para descargar la ficha de Las Hurdes en relación a la RED NATURA, pincha sobre el enlace inferior correspondiente. Para descargar el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001), pulsa sobre el de su referencia.
Ficha de Las Hurdes. RED NATURA 2000
Catálogo de Especies amenazadas
Espacio Protegido. HURDES
Tal y como expresa el propio formulario de la RED NATURA 2000 para Las Hurdes, la región goza de una especial protección por su biodiversidad. Recogemos la descripción de dicho formulario:
"Espacio situado en el norte de la provincia de Cáceres, colindante con la provincia de Salamanca. La principal característica es la existencia de altitudes medias próximas a los 1.000 m.s.n.m. Desde altitudes mínimas de 386 m.s.n.m. en el extremo sureste, donde alcanza el valle del Alagón a la altura de la cola del embalse de Gabriel y Galán alcanza con fuertes desniveles los 1624 m.s.n.m., en la cumbre del Rongiero. Este espacio se sitúa en la falda sur de las cumbres de la Sierra de la Peña de Francia con una serie de sierras menores como la Sierra del Horno, la Sierra de La Canchera o la Sierra del Cordón y espacios de entresierras como el Corredor o Collado de La Zambrana. Con estas características y su amplia superficie (26.982 ha.) encontramos en el espacio una rica diversidad de hábitats: brezales en las cumbres, fruticedas, bosques de quercíneas, castañares, bosques galería, etc. También hay que destacar la existencia de farallones rocosos por las poblaciones aviares que albergan. Cobran gran importancia, por la superficie que ocupan, algunas plantaciones forestales de pinos. En las zonas bajas encontramos diversos cultivos que dan unpaisaje rico y teselado al ser la mayoría de ellos en régimen de minifundio.
Un total de 27 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 10 son hábitats y 17 se corresponden con taxones del Anexo II. Es un espacio de gran interés dadas las características del mismo (altitudes, orografía, etc.). Dentro de los hábitats hay que destacar la buena representación que tienen los Brezales secos (4030) con 2.625 ha.; las Fruticedas y arboledas de Juniperus (J. oxicedrus) con 866 ha.; los Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica (9230) con 207 ha.; las Formaciones de Genista purgans en montaña (5120) con 190 ha. y los Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (4090) con 138 ha. Entre el resto encontramos zonas de alcornocales, castañares, encinares, saucedas, choperas, plantaciones forestales de pinos, áreas de cultivo, etc. En las zonas altas e inaccesibles cobran especial valor los cantiles aprovechados por diversas especies rupícolas.
En el caso de los taxones decir que está formado una buena representación florística y faunística. Entre estos encontramos dos plantas (Verónica micrantha y Festuca elegans), tres invertebrados (Cerambyx cerdo, Lucanus cervus y Euphydryas aurinia), cuatro especies de peces, dos reptiles (Lacerta schreiberi y Lacerta monticola) y cinco mamíferos (Lutra lutra, Galemys pyrenaicus, Capra pyrenaica pyrenaica y la posible presencia de Lynx pardina y Canis lupus). Otro detalle a considerar es el gran valor de las zonas serranas aprovechados por diversas especies para la cría con gran valor como Aegypius monachus, Aquila chysaetos, Neophron percnopterus, Falco peregrinus, Gyps fulvus y Hieraaetus fasciatus".
Zonas ZEPA, LIC y Árboles Singulares de Las Hurdes
La propia región hurdana está declarada Zona de Especial
Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Además, y específicamente, los ríos Alagón y Esperabán cuentan
con la declaración de Lugares de Interés Comunitario (LIC), así como
la Sierra de Risco Viejo, que hace de límite de la región, por la zona
suroriental, con las tierras de Granadilla.
Otro tema importante es el que se refiere al catálogo de Arboles
Singulares, del que la región de Las Hurdes cuenta con diversos
ejemplares: Tejos del Cerezal, el Enebro de las Mestas y la Madroña
de Guijarroblanco.
Recomendamos ampliar la información en la página del Gobierno de
Extremadura, cuyo enlace es:
extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1285&Itemid=459
Volcán del Gasco. Lugar de Interés Comunitario
No sólo es proverbial la belleza del entorno natural del conocido como Volcán del Gasco, sino que las sucesivas teorías sobre lo que es en realidad, han hecho que el interés por él transcendiera los límitesde la propia región.
Tras los estudios realizados por diversos expertos, se demostró que el llamado Volcán es consecuencia del impacto de un meteorito hace más de un millón de años.
La declaración de Lugar de Interés Científico tuvo lugar en 2003 y protegió una superficie de casi 100 metros cuadrados. Su característica principal es el propio cráter que formó al impactar, de unos 50 metros de diámetro, así como la presencia de un mineral, ringwoodita, cuyo nombre procede del
geofísico australiano que lo descubrió en otro
meteorito.
Pulsa sobre el enlace para descargar en formato pdf la información de la Junta de Extremadura sobre el Volcán del Gasco, o el Decreto de Declaración.
Volcán del Gasco. Lugar de Interés Científico
Volcán del Gasco. Deccreto de Declaración
Legislación
El cambio de mentalidad, tanto a nivel internacional como nacional, que se produjo antes de finalizar el siglo pasado hizo que tomáramos conciencia de la necesidad de preservar el medio natural para poder garantizar la supervivencia del planeta, tal y como lo conocemos, y legarlo a las generaciones futuras. La falta de sensibilización de los ciudadanos hacia estos temas, ha hecho que la comunidad internacional se haya adherido a los protocolos de protección de la naturaleza y que numerosos países hayan regulado la protección y conservación del medio natural, con mayor atención sobre aquellos lugares que por su sensibilidad, por su flora o fauna, tienen que ser especialmente protegidas.
La Comunidad Autónoma de Extremadura promulgó la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales, en la que la Exposición de Motivos declara:
"El deterioro de la naturaleza es un hecho constatable en la diversidad de agresiones y graves alteraciones, reales o potenciales, que pueden apreciarse en las aguas, la atmósfera, los suelos, la tierra o los seres vivos.
Tal deterioro era un proceso creciente a medida que la naturaleza iba pasando a ser objeto de apropiación, convirtiéndose en simple mercancía. De este modo el desarrollo se entendía como un proceso sostenido de crecimiento económico a costa de la naturaleza y de otros grupos humanos.
A medida que la sociedad va tomando más conciencia ante el deterioro de la naturaleza y la habitabilidad del planeta irá surgiendo un interés creciente por su protección.
Cuando aún resta la solución a multitud de problemas de estricta supervivencia, discriminación o clara injusticia social, se plantea un problema añadido y de indudable magnitud, como es el que origina el conocimiento de la progresiva destrucción de la naturaleza y de las condiciones de habitabilidad y pervivencia del Planeta. Es en ese contexto en el que, asumiendo la imperiosa necesidad de luchar contra todo tipo de discriminación o situación de desigualdad, surge una obligada toma de postura solidaria con la naturaleza y, sobre todo, con las sociedades que la habitan y que por diferentes razones han sido las más desfavorecidas o empobrecidas."
Y: "En ese contexto de reflexión y preocupación supranacional, nacional y regional sobre el medio ambiente, la naturaleza y las actividades antrópicas que inciden en él, resulta oportuna la promulgación de una norma marco que reconozca los valores ambientales naturales y culturales de Extremadura; una Ley en la que se asuma el compromiso por la conservación, mejora y restauración del patrimonio natural extremeño, y que signifique un compromiso activo y solidario con la naturaleza y con los extremeños de hoy y del futuro".
Además, en 2009 la Comunidad de Extremadura elaboró una estrategia para frenar el cambio climático, uno de los más graves problemas que tiene el planeta, realizando un documento definitivo en 2013 con las directrices y medidas de análisis y seguimiento. El documento, Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2013-2020, recoge las áreas de control y las acciones emprendidas.
Pulsa sobre los enlaces para obtener los documentos de la ley y la modificación de 2006, así como la Estrategia de Cambio Climático, todos en pdf.
Ley 8/1998 de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales
Ley 9/2006 que modifica la Ley 8/1998
Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2013-2020